miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apostilla de la Haya en Rosario

¿Que es?

Es una legalizacion de firmas de funcionarios publicos sobre un documento que debe ser presentado en el extranjero. El estado argentino garantiza que las firmas puesta en el documento tienen un caracter legal y corresponde a los funcionarios que dice el sello.


http://timaxnet.wix.com/apostillarosario



 ¿Para que paises se necesita Apostilla de la haya?

Albania
Alemania
Andorra
Antigua y Barbuda
Argentina
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiján
Bahamas
Barbados
Bélgica
Belice
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Botswana
Brunei
Bulgaria
China (Hong Kong)
China (Macau)
Chipre
Colombia
Corea del Sur
Croacia
Dinamarca
Dominica
Ecuador
El Salvador
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Fiji
Finlandia
Francia
Georgia
Granada
Grecia
Holanda
Honduras
Hungría
India
Irlanda
Islandia
Islas Cook
Islas Marshall
Israel
Italia Japón
Kazajstán
Latvia
Lesoto
Liberia
Lichtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malawi
Malta
Mauricio
México
Moldova
Mónaco
Namibia
Noruega
Nueva Zelanda
Niue
Panamá
Polonia
Portugal
Reino Unido (U.K.)
República Checa
Rumanía
Rusia
Samoa
San Kitts
San Marino
San Vicente
Santa Lucía
Serbia y Montenegro
Seychelles
Sudáfrica
Suecia
Suiza
Surinam
Swazilandia
Tonga
Trinidad y Tobago
Turquía
Ucrania
Uruguay
Venezuela

Si el documento se dirige a un país que no integra la convención de la Haya, se aplica el sistema tradicional, o sea legalización por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Departamento de Legalizaciones de la Dirección General de Asuntos Consulares,  calle Basabilbaso 1264, Capital Federal), y una vez complementada deberá ser legalizada por el Consulado del país extranjero a donde va dirigida la documentación.

Tengo una partida de nacimiento, o de defunción, o de matrimonio, ¿como hago para apostillar?

Primero deberán ir a los tribunales provinciales, al tercer piso en la camara de apelaciones en lo civil y comercial. Alli legalizan la firma del funcionario actuante en el registro civil. Luego pasan por el colegio de escribanos en Cordoba 1852 y piden que se lo apostillen.

Tengo un título de secundario o terciario ¿cómo hago para apostillarlo?

Primero deben pasar por el Ministerio de Educación que queda en Echeverria 150 bis (cerca del shopping Alto Rosario) con el titulo original. Telefono: (0341) 4369836Allí legalizan la firma del título, luego van a tribunales provinciales, al tercer piso en la camara de apelaciones en lo civil y comercial. Alli legalizan la firma del funcionario actuante en el Ministerio de educación. Luego pasa por el colegio de escribanos en Cordoba 1852 y pide que se lo apostillen.

Tengo un título uiversitario de la U.N.R. ¿cómo hago para apostillarlo?

Primero deben pasar por la secretaría de legalizaciones de la U.N.R en la sede de gobierno, Maipu 1065, con el título original. Luego van a a tribunales provinciales, al tercer piso en la camara de apelaciones en lo civil y comercial. Alli legalizan la firma del funcionario actuante en la U.N.R. Luego pasan por el colegio de escribanos en Cordoba 1852 y pide que se lo apostillen. Siempre el título original.

Tengo un certficado de antecentes penales ¿Como hago para apostillarlo?

Deben pasar por camara de apelaciones en lo penal, en el tercer piso de tribunales a que se legalice la firma del funcionario que firma el certificado. Luego pasan por el colegio de escribanos en Cordoba 1852 y pide que se lo apostillen.

NO quiero que a mi título le pongan mas sellos ¿no puedo apostillar una fotocopia?
Es el título original el que acredita la carrera terminada y las firmas que le continuan, a saber: la firma de la UNR, la firma de tribunales y el sello del ministerio de relaciones exteriores la que acreditan en el país extranjero la carrera terminada.
No se apostillan fotocopias solo originales. Luego si tiene que mandar una fotocopia apostillada, siempre tiene que estar la apostilla en el original. 

¿Como apostillo una fotocopia de título universitario?
Busca un escribano y le lleva el titulo ya apostillado. Él certifica que es copia fiel del original. Le pone un "respaldo" que firma y sella. Este es un servicio particular y los montos varian entre escribanos. Luego sobre la firma del escribano se hace la apostilla en el colegio de escribanos.

Yo legalicé la fotocopia en tribunales ¿me sirve igual?
No ya que esa legalización tiene validez sólo en la provincia de Santa Fe. Por eso debe ser vista por un escribano público.  

¿Como apostillo una fotocopia de pasaporte o DNI?
En este caso solo lleva el pasaporte o el DNI al escribano y fotocopias de todo el documento. Entonces el escribano certifica que es copia fiel del original. Le pone un "respaldo" que firma y sella. Este es un servicio particular y los montos varían entre escribanos. Luego sobre la firma del escribano se hace la apostilla en el colegio de escribanos.

Yo tengo una partida de nacimiento de Estados Unidos o un título universitario de una universidad de Estados Unidos. Cuando lo presento aca me dicen que le falta la apostilla de la Haya. ¿Donde lo puedo hacer ese trámite?

En Estados Unidos. Los documentos de paises extranjeros que estan suscriptos al convenio de la Haya, deben venir con la apostilla colocada desde sus países de orígenes. Lo mismo los documentos argentinos deben salir con la apostilla hecha y no se puede hacer este trámite en los países de destino.

Tengo que apostillar un documento y luego hacerlo traducir ¿Que se hace primero la traducción o la apostilla?

En este caso se apostilla el orginal como siempre y  luego lo hace traducir por un traductor público. Mas tarde debe pasar por el colegio de traductores (Córdoba 1868, piso 2 oficina 207, en la misma cuadra del colegio de escribanos. Teléfono: 448-8504 ) donde legalizan la firma del traductor. Por último para que la firma que pusieron en el colegio de traductores tenga validez en el extranjero, debe colocarse otra apostilla sobre la legalizacion del colegio de traductores. O sea que este documento tendrá dos apostillas.

Vengo de Buenos Aires y pasaba por Rosario y quería apostillar un documento en Rosario.

El ministerio de Relaciones Exteriores  delega esta legalización internacional en los colegios de escribanos de las provincias para que no se tenga que ir hasta Buenos Aires. No obstante el colegio de escribanos solo apostilla documentos con la firma los funcionarios de la cámara de apelaciones de  los tribunales provinciales, ya que son las unicas firmas que tiene registrada (también las firmas de los Escribanos y las del Colegio de Traductores). El Colegio de Escribanos de Rosario no puede apostillar sobre la firma de un funcionario de Buenos Aires cuya firma no tiene registrada.
 


http://timaxnet.wix.com/apostillarosario